lunes, abril 17, 2006

Super Mario Post 1

Retomo el blog tras la Semana Santa y mi "jartá" de curro a lo largo de estas "fiestas", escribiendo el primer post de una serie de mini reseñas centradas en la saga de videojuegos más vendida de la historia: Super Mario Bros. No, ni Street Fighter ni Final Fantasy han vendido tanto como la plataformera historia del fontanero bigotón, y si acaso algo se le pudo jamás acercar en ventas quizás fuese el Tetris si contásemos las millones de maquinitas piratas chinacas que existen dando vueltas por todo tipo de tiendas de 100, euro y tal.

Así pues, hoy vengo a hablaros por vez primera de Mario Bros, un juego que comenzó como plataformas básico, de pantalla simple, con 2 hermanos fontaneros (idénticos por aquel enrtonces) que se colaban por tuberías para hacerse con monedas que habían caído al alcantarillado, poblado por moscas, cangrejos y tortugas al parecer infectadas de algo desconocido, pues acababan con la vida de los personajes protagonistas con sólo rozarles...


Se trataba del original Mario Bros de Nintendo. Esta carátula pertenece a la versión Commodore, lanzada por Ocean.

Posteriormente aparecería Super Mario Bros, donde las plataformas ya no serían estáticas, sino que todo un mundo de pantallas en avance hacia la derecha se nos planteaba como nuevo reto donde manejar a los hermanos Mario (apellido de los protagonistas, no sólo nombre del héroe principal), título que se convertiría en el juego más vendido de la historia (aun hoy en día vuelve a lanzarse y venderse por millones de copias en su país de orígen -Japón, obviamente-) y que daría lugar a contínuas nuevas entregas en 2D y 3D, evolucionando más o menos de la siguiente manera...


De 8bits a 128, los 20 años que han pasado le han sentado a Mario de maravilla.

Y es que la formula fue totalmente original cuando se lanzó el juego original allá por 1985. Como ya he citado, se trataba de un plataformas en avance hacia la derecha (algo que hoy en día sigue siendo patrón básico de juego en las aventuras de plataformas), y en él encontrábamos una nueva historia donde recojer monedas era símplemente un apoyo para conseguir vidas extra y puntos con los que marcar record. Ahora los hermanos Mario debían cruzar todo un mundo lleno de peligros donde el malvado rey Bowser Koopa hacía cuanto quería, y en este caso había raptado a la princesa Peach, a quien Mario Mario y Luigi Mario iban a rescatar a toda costa.


Todo un dramón de historia.

Mario originalmente se diseñó como un personaje orondo, simpático y decidido a afrontar cualquier situación por dura que fuese. Es por ello que la princesa Peach parece sentir algo por él tras ver a su héroe en acción. Y es que no es sencillo afrontar los peligros del reino de Koopa...


Una bonita instantánea de un momento de descanso tras rescartar a Peach.

Todos los que hemos jugado conocemos a los principales enemigos de Mario. Imaginemos por un momento el aspecto que tendrían las malvadas setas que aparecen al comienzo del juego. Sí, presentan un aspecto bastante gracioso, pero ¿serían realmente así? Tened en cuenta que Mario es un humano y su aspecto dista bastante de lo que vemos en el juego. Yo más bien las imagino así:



Con este aspecto amenazador sí que daría miedo acercarse a ellas. Bueno, si me dan la oportunidad de cocinarlas hasta me arriesgo y todo... ^_^U

En el mundo Mario hay diversos tipos de setas. Por un lado tenemos a las malvadas setas ya comentadas, por otro a los Toads (fieles súbditos semihumanos de la princesa Peach), y por último las setas del poder, que dan vitalidad a quienes las toman.


Mamma mía... Aquí vemos al bueno de Mario zampándose una seta del poder. Vienen a ser como las espinacas de Popeye pero te hacen crecer entero, no sólo un músculo enorme en los brazos.

Para conseguir rescatar a Peach y acabar con las distintas fechorías del rey Bowser Koopa, Mario contará siempre con su ya citado hermano Luigi, quien después de SMB1 pierde peso y gana altura. De ese modo se encuentra a sí mismo como persona y marca la diferencia con un hermano que pese a su antiestético aspecto le da mil vueltas en todo...


Una instantánea Polaroid para el recuerdo.

Desde la primera vez que jugué a los SMB me pregunto varias cosas. ¿Quién hace las estructuras del mundo Mario? ¿Cómo colocan ladrillos flotando en el aire? ¿Cómo meten dentro de ellos cajas metálicas del mismo tamaño que los ladrillos? ¿Cómo se esconden setas del poder dentro sin que se pudran? ¿Qué mecanismo activa a dichas setas para que se deslicen y avancen al ser expulsadas de su interior? Todo esto y mucho más son preguntas sin respuesta que a los Mario Bros se la traen floja, porque saben que sucede, es así sin más, así que al tajo, majo.


ShooRyuuken! ¿O pensábais que lo inventó un tal Ryu?

También se me hace un poco raro que sólo de un pisotón se carguen a todos los enemigos que se ponen a su paso. Más bien creo que la historia nos la han rebajado de violencia para que los niños disfruten sin traumas psicológicos, ya que más o menos debería haber combates así...


O eso quisiera yo.

Y luego, cuando ya han dejado a la princesa Peach a salvo, tras derrocar al rey Koopa y sus secuaces, ¿Qué hacen? ¿Se tiran a la bartola a jugar a la GameCube, ver la tele y comer pizzas?


Cierto es que el descanso bien se lo ganan, aunque su modo de vida podría ser algo mejor...

Sea como sea, Mario es nuestro héroe. Dejémonos de Chualcheneguers o Rambos, que con el tiempo sacan michelines, y demos paso a nuestro pequeño fontanero, que a cambio de un poco de gratitud y una dieta de setas acabará con los malos.


¡Todos para Mario, y Mario para todos!

Saludos.