sábado, abril 01, 2006

Hoy me apetece ramen.

Pues sí. Me disponía a preparar uno de mis últimamente habituales post de chorradas sacadas de internet y al final va a ser que no, que me remonto un poco a lo que originalmente me dedicaba, a comentar chorradas mías y hablaros de mis avances en el arte culinario, todo ello aderezado con algo de información sobre temas niponianos y/o frikosos.

El caso es que ayer fue cuando empecé a recopilar imágenes e ideas para este post, pero la mayoría se han quedado guardas para próximas actualizaciones. Y hablando de puestas al día, ayer subí mi último dibujo vectorial (que en parte ya conocéis) a mi página en DeviantArt, así que espero me visitéis alguna vez por allí... ^_~ ¡Fijáos en el botón de link a este blog que me ha hecho
Patty para el DeviantArt!


Kawaii!! ^_^

Y bueno, con la actualización de ayer en DA y un par de chorradas más entre las que cuentan inventarme un chiste sobre The King of Fighters a petición de Patty, se me pasó el rato de ponerme a escribir en el blog.


Y me lo inventé. Muy malo, pero lo hice.

Algún día lo leeréis, supongo... ^_^U

El caso es que finalmente esta mañana me he puesto a actualizar tras tirarme unas horas maquetando el próximo número de la revista Wizard. Con todo eso de haber dedicado 2 posts a la comida basura estaba yo dándole vueltas a hacer un post sobre el ramen, y a ello me he dedicado en el día de hoy.

Ramen es el nombre que reciben las sopas de tallarines chinos, especialmente populares en Japón, donde existen gran cantidad de pequeños bares y/o restaurantes por todas las zonas mínimamente habitadas del archipiélago. He aquí un ejemplo de restaurante japonés de ramen, con sus taburetitos unos junto a otros para que la peña llegue, coma y se largue de manera rápida (como se hace todo en Japón para no desperdiciar tiempo).



Personalmente soy un gran devoto de esta comida, y como ejemplo de mi devoción os diré que en los 12 días que pasé en Japón durante mi viaje del pasado año, todos los días comí ramen 1 vez. Concretamente la mayoría de veces fue en un restaurante de Akihabara que me gustó mucho, y en otro cercano a la casa donde nos hospedamos. La siguiente foto es de la entrada de dicho local.


Y cuando estaba escribiendo el post en este punto se me ha cruzó hacerme un ramen para almorzar...

El ramen contempla todo un amplio abanico de sabores, pues las posibilidades de combinado respecto a las distintas recetas de sopa se extiende hasta donde alcanza la imaginación del cocinero. Existe una manera básica de hacer ramen que se encuentra con facilidad en Japón (no, en ningún restaurante japonés de los que hay en España lo hacen), que viene a presentarse con este aspecto (para mí) tan delicioso...


Ufff... Menudo monazo de ramen me entra... T_T


La alternativa para los pobres discriminados que vivimos lejos de fronteras japonesas y chinas son los sobres de ramen instantáneo, que se pueden encontrar en todo tipo de supermercados chinos y en las principales grandes superficies de alimentación (venga va, demos datos y publicidad: buscad en Alcampo o El Corte Inglés), y en cada sitio seguramente encontraremos infinidad de bolsitas distintas con todo tipo de caracteres chinos, coreanos, tailandeses o nipones.
Para que echéis un vistazo al mundillo del ramen de sobre, aquí os dejo un anuncio de una conocida marca japonesa de ramen.
Los hay con sabor a pollo, cerdo, ternera, setas, marisco, verdura, curry... Desde luego, tenemos dónde elegir, aunque no siempre las sopas de ramen instantáneo saben a lo que dicen. Y ojo. ¡Ojo! Nunca pilléis las de sobres rojos y negros con el gran símbolo del dragón chino. Sí, esa especie de espada invertida que podéis ver en la siguiente foto de ramen instantáneo...


...más que nada porque arderéis en el infierno de los picantes.

Aseguraos siempre de consultar a los que os lo vendan si la sopa que comprais es picante, y si lo es, a qué nivel. Y recordad que si el vendedor es chino lo más probable es que no se entere de lo que le preguntas y/o te diga que no pica mucho para que te lo lleves igualmente. También es cierto que los taiwaneses y los chinos se pasan con el picante mucho más que los mejicanos...

Y ahora voy a explicaros cómo preparar un ramen (el que me he hecho finalmente para almorzar, jeje ^_^U) de modo que se convierta en una comida completa que os deje saciados y más contentos que unas castañuelas.

Para empezar, compramos una ramen no-picante de cualquiera que sea el estilo que nos guste. En esta ocasión he optado por usar una bolsa de la marca Demae Ramen (cuya web podéis visitar pinchando aquí para ver el catálogo tan bestia que tienen si nos fijamos sólo en esta marca). Este es el ramen que he usado...


Es de sabor pato, y me parece que pese a todo lo que hay en la web no aparece en el listado.

Para empezar, sacamos el contenido del sobre, que viene a ser un sobrecito con las especias (en algunos casos vienen otro sobre con aceites o grasas que dan mucho sabor, o un sobrecito de picantes varios) y un taco de fideos. Estos fideos tenemos que ponerlos a cocer en agua hirviendo (se hacen en apenas unos minutos).


Los fideos se echan en agua hirviendo y se hacen en 3 minutos. Luego los retiramos y los lavamos con agua fría para apartarlos.

Como os decía, se pueden combinar cantidad de cosas en el ramen. Se le puede poner carne, setas, pescado, gambas, hortalizas de todo tipo... Y en el caso de mi ramen de hoy he seleccionado los siguientes acompañamientos:


Lechuga, huevo, cebolleta, surimi, algas nori y margarina.

He preparado los ingredientes (mientras se calentaba el agua y se cocían los fideos) de la siguiente manera: La lechuga la he cortado en tiras para ponerlas la natural. El huevo lo he cocido y cortado por la mitad. La cebolleta (que he usado sólo parte del tronco) la he cortado en finísimas rodajas pequeñas y las he puesto también al natural. El surimi (o varita de cangrejo) lo he puesto apenas un minuto en el microhondas (ya que lo he sacado directamente del congelador) y lo he cortado por la mitad para hacerlo láminas. Las algas nori (que se pueden adquirir en los mismos sitios que los ramen) las he dejado en trozos grandes como los que se ven en la foto, salvo 1 trozo que he cortado en pequeñas tiras para añadirlas al final. Es importante no saltear ni el surimi ni las verduras porque se le está poniendo un trocito de margarina (no mucho, y puede ser mantequilla al gusto del cocinero), lo que ya representa una grasa extra como para añadir complementos fritos. Ponemos todo alrededor del bol a usar para el ramen (uno grande, ojo, que si no no entra) y en el centro ponemos medio huevo y sobre el mismo los fideos ya fríos y bien escurridos. Sobre los fideos, el medio huevo restante y la margarina, de modo que más o menos quede algo así...



Ya sólo nos queda calentar un par de vasos de agua (algo que se puede hacer mientras se coloca todo en el bol) y en ella se vierte el contenido del sobre que sacamos de dentro del paquete de ramen. El resultado, incluyendo la sopa, viene a ser parecido a esto...



Y si notamos que por cualquier cosa nos hemos colado con la cantidad de agua y la sopa ha quedado un poco sosa, siempre se puede añadir un poco de salsa de soja (en su justa medida, que da demasiado sabor), unas gotas de aceite de sésamo, o especiar el caldo con algo de pimienta, jengibre rallado, ajo en polvo o curry. Sea como sea, el plato os puede quedar divino y no vais a tardar en hacer algo parecido en lo que se muestra en este complejo ejemplo gráfico...


Más o menos, mi forma de comer ramen.

Lo que quiero dejar muy claro es que el ramen puede representar una alternativa rápida para los días en que apenas tenemos ganas de hacer de comer y claro, hambre no falta a según qué horas. También se puede hacer de un modo realmente instantáneo: ponemos los fideos en el bol, echamos encima, por ejemplo, el contenido de una lata de atún escurrida y un par de barritas de surimi, le echamos agua hirviendo por encima, tapamos el bol y 4 minutos después ya está listo para comer. Eso sí, el resultado no tiene nada que ver con lo que os he explicado hoy aquí.

Sea como sea, tal y como diría RamenMan... ¡Decid NO al Avecrem!


Ya está bien de tomar lo mismo de siempre. Y encima con todo lo que anuncian "cuánto enriquece los platos" en verdad contiene una buena cantidad de grasas.
Stop to the Avecrem now!!

Hale, post personalizado como hace mucho que no lo hacía, y con dosis de información por un tubo (receta incluída).

Saludos...

13 Comments:

At 6:18 p. m., Anonymous Anónimo said...

Estaba encontrando recetas japonesas y hasta aqui he llegado... jajaja! A mi tambien me encanta el ramen (estuve el año pasado en Japon casi un mes). Tu blog esta muy interesante, yo tengo un espacio aunque algo abandonado ultimamente... creo que te podria interesar y te invito a que te des una vuelta por el...

http://iontxuiontxu.spaces.live.com/

Ya me contaras,

Matane!!

 
At 10:18 p. m., Blogger Seru-kun said...

Jeje, me alegro de que te guste mi blog personal. He visto tu espacio y también mola mucho. Si quieres te enlazo en el apartado de links y te ponemos un botón de acceso o algo así.
Mi blog lo tengo muy abandonado por cuestiones de trabajo, aunque en breve pondré un post con no se bien el qué (nunca lo pienso, agarro una idea, busco chorradas al respecto y las aderezo con las tonterías que se me ocurren ^_^U).
He estado en Japón 5 veces y espero volver cuanto antes.
Hajime mashite!!

Seru-kun

 
At 1:12 p. m., Anonymous Anónimo said...

Wooooooo!!! arriba Demae ramen!!!!
gran post tio,siempre lo he comprado pero por desgracia,no tuve tu wena idea de akompañarlo para darle un parecido mas al original :_____ . aunk he encontrado una receta para hacer miso ramen k kizas te interese,ah soy de granada,y el ramen lo compro en una tiendecita china ,pero no tienen alga nori,en las "grandes superficies" habra¿? en k parte¿? de un adicto al ramen a otro StoPPin' Avecrem!!!

http://www.culturamarcial.com.ar/aak/comidas/ramen/ramen.html

http://www.comunidadnaruto.com/ramen-comida-japonesa.html

(Comunidad naruto,otra pamda de adictos al ramen)

 
At 2:30 a. m., Anonymous Anónimo said...

Señor (suelo decir señor a todos) me ha sorprendiso su post acerca del ramen,*lo alaba* al igual tambien me gusta el ramen y presisamente estaba buscando una receta para hacerlo y me econtre con su maravillosa pagina T-T, le agradesco mucho, siga poniendo cosillas nteresatntes como esta :D

 
At 11:19 p. m., Anonymous Anónimo said...

Jajaja! Joer tio, que crack eres! Pues sí, el caso es que soy un adicto a naruto y el tio me da una envidia cada vez que se come un bol de ramen que he decidido buscar la receta milenaria (bueno, una que la entienda y sea capaz de llevarla a cabo, vamos ^_^!) Como no he comido nunca ramen, prefiero absorver todo lo que pueda sobre las recetas para intentar hacerlo bien desde el principio, y buscando, buscando he llegado hasta aquí. En cuanto pueda me curraré uno y si me sale bien te pongo un link a alguna foto que le saque al bol y que haya colgado en la red. Me mola todo lo relacionado con japon (como las motos, que por cierto tengo una de esas tierras) y espero ir algun día.
Un saludete y gracias por ésta clase magistral y a la vez divertida de cómo prepararse un buen ramen viviendo en occidente.

PD: Cuando saques un cursillo par aprender japones con el mismo método AVISAMEEE!! Mientras tanto, a papear ramen!

Tadakimatsu!! (me parece que significa que aproveche, pero no se si se escrbe asi o no, jejeje!)

 
At 11:35 p. m., Blogger Seru-kun said...

Jaja, gracias por tu comentario, me hace mucha ilusión ver que aun la gente se divierte con mis idas de olla. ^_^

¡Ojalá algun día consiga tiempo para dedicarselo a mi blog como es debido y poder seguir escribiendo lo que se me ocurra sobre mis aficiones y/o mis conocimientos de cultura nipona!

Y se dice "Itadakimasu", asi que no lo has clavado por poquito.

¡Saludos!

 
At 9:31 p. m., Anonymous Anónimo said...

HOla!
Soy también una gran amante del Ramen, un plato delicioso y muy completo. De vez en cuando lo hago en casa, y hoy buscando la receta, por que no la recordaba de memoria, he dado con tu blog.
Sólo comentarte que, aunque desconozco de donde eres y quizá por ello no te sirva de mucho mi información, en Barcelona sí hay un restaurante japonés donde sirven Ramen!!! Lo presentan en cuenco, tal como tu foto, con huevo, cebollino, cerdo, verduritas u por supuesto, fideos! :D
Esta muy muy bueno por que es casero. Unos amigos y yo conocimos el lugar gracias a que ellos estudian japonés y su profe (nativo de japón) va a comer allí a menudo en plan comida casera.
Por si te interesa:
Rest. Kiku-Chan c/Numáncia, 133
93.419.14.67

En fin el local aparentemente es un poco cutre pero la verdad es que esta muy bueno! Yo siempre me pido un Han-Ramen (que es media ración) por que son gigantes y con eso y un agua he comido!

Espero que te sea de utilidad la información!

Gracias y un saludo!

Sandra

 
At 12:12 a. m., Anonymous Anónimo said...

Saludos,

yo hace poco que descubri eso del ramen, y de casualidad llegue aqui buscando más informacion sobre el tema.
El caso es que lo descubri en un foro donde tambien daban sugerencias, algunas de las cuales ya puse en practica en unos ramen de esos con bol de carton (es curioso, porque eran los primeros que compraba y los compre en Francia en un viaje, al pasar por delante de la tienda y ver que tenian me fui directo pa dentro XD)

Entre otras cosas, es muy recomendable añadirle tomate frito a la sopa, eso realza su sabor, asi como tampoco esta mal echar un huevo tal cual en mientras aun esta hirviendo y hacerlo revuelto.

Ahora he comprado algunos ramens de bolsa (si, ya he descubierto un chino cerca de mi pueblo donde venden, no tendre que volver a Francia -.-), dos de ellos son de la marca demae tambien, aunque son de pollo. Bueno, lo que queria decir es que espero poner en practica tu receta, a ver que tal ^^

Un saludo!

 
At 11:53 p. m., Blogger -Sayang- said...

hola!! me divirtio mucho tu blog! xD preparare ramen, pero con noodles de egg jajjaaj bueno bye!

 
At 3:54 p. m., Anonymous Anónimo said...

Muchísimas gracias por el post. Mañana lo intentaré hacer como dices.

Por desgracia hoy he comido ramen justo antes de ver tus consejos jajaja no le eché nada...no me mates. Mañana los comeré mucho mejor jajaja

muchas gracias

それじゃまた!!

 
At 9:35 p. m., Blogger R said...

Arigato!
dios...me fui esta tarde a Madrid centro y estuve mas de 1 hora buscando un sitio donde vendan Ramen. Hasta que encontré una tienda de alimentacion china, entramos una amiga y yo y preguntamos si habia ramen. Imagínate nuestra cara al oir : Lamen? sii,a la delecha. xD

bueno quee...

Domou Arigato!

Sayo o^__^o

 
At 9:36 p. m., Blogger R said...

Arigato!
dios...me fui esta tarde a Madrid centro y estuve mas de 1 hora buscando un sitio donde vendan Ramen. Hasta que encontré una tienda de alimentacion china, entramos una amiga y yo y preguntamos si habia ramen. Imagínate nuestra cara al oir : Lamen? sii,a la delecha. xD
pero la cosa es que no sabiiamos como prepararlo, porque venia todo en japonés y no hemos llegado todavia a como escribir los Kanjis haha.
bueno.

Domou Arigato!

Sayo o^__^o

 
At 7:51 p. m., Anonymous Anónimo said...

Yo conoci el ramen por parte de un amigo que vino a visitarme una vez en vacaciones , ese dia se compro como 30 paquetes y yo no entendia porque era tal la devocion, cuando los probe me di cuenta ^^. Aca en argentina no se conoce mucho, pero se consigue. Muy buenos tus recetarios y a ver si los pongo en practica.

 

Publicar un comentario

<< Home